La Anatomía Patológica o Patología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de las biopsias, piezas quirúrgicas, citología y autopsias. Es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico constituyendo así una disciplina académica autónoma y una unidad funcional en la asistencia médica, por lo cual sus misiones tienen lugar en un Departamento o Servicio de carácter central y de orientación diagnóstica.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) es una sociedad médico-científica, de ámbito nacional, cuyos objetivos son:

Fomentar, difundir y apoyar los estudios de Anatomía Patológica (estudios macroscópicos y microscópicos tisulares, normales y patológicos, citopatología y autopsias clínicas), procurando elevar el nivel profesional docente e investigador de la especialidad.
Promover y facilitar los contactos entre los patólogos españoles y velar por sus intereses.
Estrechar relaciones con otras Sociedades Científicas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la Anatomía Patológica.